9 de julio 516, Concepción del Uruguay, Entre Ríos 03442 42-1353 info@diegorodequiropractico.com.ar, dsrode@gmail.com

QUIROPRAXIA

Que es la Quiropráctica?

La quiropráctica no es nueva, quizás sea novedosa en Argentina, pero tiene una historia y desarrollo que data desde el año 1895, donde DD Palmer, creador de esta ciencia, realizó el primer ajuste de una subluxación vertebral de manera científica y objetiva en Davenport, Iowa, Estados Unidos.
La quiropráctica es una profesión sanitaria ampliamente desarrollada en países como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y diversos países de Europa. Esta práctica hace énfasis en el correcto funcionamiento de nuestro organismo, centrando su atención sobre el sistema nervioso central, órgano y sistema coordinador de nuestro organismo.
Para entender la quiropráctica debemos aceptar la idea de que nuestro organismo tiene la capacidad innata de mantenerse sano y saludable. El objetivo de nuestro organismo es adaptarse a toda circunstancia a la cual se expone con la única misión de continuar con vida y mantener los niveles de salud lo más alto posible y por la mayor cantidad de tiempo posible.
Si estamos de acuerdo con esto debemos entender también que existe un sistema que se encarga de mantener esta “gestión saludable” en nuestro cuerpo, debe ser capaz de : manejar nuestras defensas, recibir y procesar estímulos tanto del exterior como del interior de nuestro cuerpo elaborando respuestas, coordinar nuestros sentidos, establecer un equilibrio en el funcionamiento de todos nuestros sistemas, adaptar nuestra postura erecta en relación a la fuerza de gravedad y adaptarse en tiempo y espacio, entre tantas otras cosas. Podríamos decir que es el cerebro el gran responsable de estas fenomenales tareas, pero cada parte del sistema nervioso (médula, núcleos y nervios) es tan importantes como el cerebro, por lo tanto le atribuimos esta capacidad o “inteligencia innata” a nuestro sistema nervioso.
Nuestro sistema nervioso está protegido por el cráneo y la columna vertebral, esto le brinda una coraza ósea muy eficiente, lo sumamente rígida para resistir la gran mayoría de golpes y lo suficientemente móvil para permitirnos tener flexibilidad y gran capacidad de movimiento, esta capacidad de movilidad se puede lograr por la presencia de vertebras en nuestra columna. Imaginemos una columna vertebral sin vertebras, sería un gran “tubo óseo” que sin dudas protegería nuestra médula espinal, pero tendríamos una movilidad excesivamente reducida, entre otros problemas, ahora imaginemos no tener columna vertebral, decididamente no podríamos adquirir la posición erecta y nuestro sistema más noble, el que nos mantiene vivos, estaría expuesto a cualquier agresión!.

Que es una subluxación vertebral?

Cuando una de estas vertebras se desalinea, bloquea y presiona un nervio se dice que esta vertebra se ha subluxado, y esta condición indefectiblemente hace que ese nervio pierda gran parte la de la información (70%) que viaja por él hacia distintas partes del cuerpo, este proceso es conocido como subluxación vertebral, y eso es lo único que un quiropráctico analiza, evalúa y trata, a través del ajuste vertebral especifico.
Cuando la subluxación esta presente el organismo comienza a funcionar por debajo de su potencial natural, haciendo que cada uno de los 10 sistemas que forman el organismo humano (cutáneo, muscular, esquelético, endocrino, digestivo, cardiovascular, nervioso, linfático, urinario, reproductor) comience a fallar y a emitir sus respectivas alarmas (síntomas) que con el correr del tiempo un organismo que no recibe la información vital pueden transformarse en un organismo enfermo.

En esta imagen se puede observar una subluxación vertebral. Se observa como una vertebral se desalineo y comprime el nervio, limitando la capacidad innata de mantenernos saludables.

Como se producen las subluxaciones vertebrales?

Diversos motivos a los cuales nuestros organismos se exponen, como ser: estrés, esfuerzos, posiciones inadecuadas, golpes, caídas, accidentes, intoxicaciones o hábitos inadecuados pueden hacer que nuestras vertebras sean llevadas al límite de su movilidad normal, se desalineen, bloqueen e interfieran con los impulsos mentales.


Como sé si tengo una subluxación?

Existen formas de evaluación que comprueban objetivamente la existencia de subluxaciones.

El deslineamiento se puede establecer mediante el uso de radiografías y visualización, el bloqueo a través de pruebas de movilidad y palpación y el componente neurológico por termografía y leg check.

Debemos remarcar que la subluxación vertebral, cuando se produce, muchas veces no genera síntomas, sin ir más lejos es como la carie, muchas veces no sabemos que la tenemos hasta que visitamos al odontólogo. Una subluxación puede manifestarse con síntomas lo cual motiva al paciente a visitar a su quiropráctico o puede no presentar ningún síntoma.
Es imprescindible tomar conciencia que una subluxación produce un grave problema a la salud de esa persona y es el comienzo de múltiples problemas que atentan con la capacidad natural que tiene nuestro organismo de mantenerse saludable.

Que persona necesitaría visitar un Quiropráctico?

Todas. Desde un bebe recién nacido hasta un anciano se verán beneficiados.

Hola Diego, este espacio esta abierto para dejar consultas, sugerencias o críticas que enriquezan la comunicación en este sitio web.

Pablo

Genial hermano!!! Esta muy buena!!! Vamos por más!!!!

Dr. Diego Rode:
Ud. posee el bien más preciado de todo ser humano, el estar consciente de la existencia indiscutible del creador de la columna vertebral, y del respeto que le demuestra por la vida limpia que ud. lleva.
Además cuenta con un caudal de material humano dispuesto aa brindar apoyo a sus emprendimientos que es invaluable, entre ellos Gráfica Rode y TSP servicios.
Les deseamos un feliz y exitoso retorno a las actividades .

Los comentarios están cerrados para este post !!